Con el objetivo de convertirse en una empresa 100% sustentable, la firma de electrodomésticos Electrolux invertirá u$s2.5 M en su planta de Rosario para poner en marcha un proyecto de eficiencia energética. A través de este desembolso, la compañía de origen sueco migrará su sistema de refrigeración al uso de un gas menos contaminante. 

“Vamos a pasar del gas 134 al gas r600 en todos los equipamientos nuevos. Los sistemas de refrigeración llevan un gas interno, que produce el efecto de enfriar y el más común es el gas 134 pero esta tecnología nueva que vamos a incorporar, cumple la misma función y contamina menos”, explicó a Punto biz Mariano Noguerón, Director de Manufactura en Electrolux Argentina.

Como para manipular el gas se necesita un equipamiento especial y es un proceso que tiene que ser bien controlado, el grupo activó importantes inversiones en maquinaria y tecnología que terminará de cumplir en el segundo semestre de 2021. “En la planta usamos tanques grandes y requiere muchas medidas de seguridad, lo cual conlleva inversiones para contener ese gas e implementar su uso. Además, esto va implicar también un cambio en el diseño de los productos”, describió Noguerón.

La iniciativa es parte del plan global de Electrolux para avanzar en los próximos 10 años, en su camino de transformación hacia una empresa carbono neutral con emisiones de gases cero. Para lograrlo, se apoyará en tres pilares fundamentales: eficiencia energética, eliminación del uso de gas natural y envasado y migración hacia energías renovables.

En Argentina, la apuesta de Electrolux es convertirse en una empresa Climáticamente Neutral a través de la reducción a cero de sus emisiones en planta y oficinas. La planta de Rosario cuenta con la certificación ISO 50.001 y 14.001, lo cual quiere decir que es una empresa sostenible y respetuosa con el ambiente que trabaja con el foco puesto en la eficiencia energética, el uso responsable del agua y una correcta política de reducción de residuos.

“La primera etapa de la inversión ya está en marcha con la compra del equipamiento principal y seguiremos hasta la transformación del producto que vendemos en cuanto al impacto del medioambiente. Todos los equipos de refrigeración pasarán a usar este nuevo gas, y el primer producto adaptado, con algún retoque de diseño, saldrá al mercado a comienzos de 2022”, apuntó Noguerón, sobre el desarrollo que le permitirá a la compañía implementar líneas de producción amigables con el medio ambiente.

Ariel Echecury – PuntoBiz