El secreto de Tío Musa para duplicar sus ventas en pandemia

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Fundada en 1993, tiene cuatro locales en CABA y 54 empleados. Hace 19 años comenzó con la venta online, hoy ese canal representa el 75% de su facturación. En la pandemia dio el batacazo y duplicó sus ventas. Reconocida por sus buenos precios, vende electrodomésticos, piletas, muebles, bicicletas y grifería. En breve, lanza una marca propia.

A la hora de comprar un electrodoméstico online, es común comparar precios. Con bajo perfil, la marca argentina Tío Musa le da batalla a las grandes cadenas de electrodomésticos en la venta online. La siguiente nota ¨descubre¨ el secreto de esta empresa que con apenas cuatro locales y 54 empleados vende a todo el país y le hace frente a los gigantes. Fundada en 1993, hace 19 años que vende online, por eso en pandemia dio el batacazo.

Los responsables de Tío Musa son Alberto Chaia y su esposa, Sandra Mirner. Desde el primer día, se dispusieron a competir. El primer local lo abrieron en Scalabrini Ortiz 397, Villa Crespo. A los dos años, su competidor Cabildo, les puso un negocio casi enfrente.

Alberto Chaia, el dueño de Tío Musa, lo liquidó: “Fue muy duro que nos abran un local casi enfrente, le metí tres locales en la misma cuadra y se terminó fundiendo. Finalmente me quedé con dos locales en la misma cuadra, uno enfrente del otro. Uno vende mueblería, herramientas, piletas, colchones y tiempo libre y el de enfrente vende electrodomésticos”. Sus locales ofrecen: electrodomésticos, colchones, muebles de jardín, bicicletas, coches de bebé, vajilla, cubiertos y hasta grifería.

La cadena tiene cuatro locales de venta al público, dos en Villa Crespo y otros en Villa Urquiza y La Paternal. Además de un depósito de 4000 metros cuadrados en Caballito que funciona como punto de pick up, desde ahí se hace la logística para la entrega de mercadería.

Un caso de anti marketing

Muchos se preguntan por qué eligió ese nombre para una cadena de electrodomésticos. Su dueño lo explicó: “Mi papá se llamaba Moisés, y le decían Musa. A la gente grande, le decían Tío, de ahí nació. Se lo puse como razón social, tuve que remar mucho para imponer el nombre. Comercialmente no es atractivo, a muchos le gusta, yo me rehuso. Pero en Palermo abrí un local que se llamaba Zona Digital, tenía cascada, feng shui, mística, espectacular el nombre y el logo y no funcionó. Son cosas que no están en los libros de marketing, no se aprenden en las universidades. Lo elegí por mi papá que fue un laburante tremendo”.

Contra todos los libros de marketing, Tío Musa va creando un camino nuevo en el mundo del retail. El secreto del éxito fue haber comenzado a vender por internet hace 19 años. “Un chico que trabajaba en Mercado Libre un día se bajó del auto y me preguntó si no me animaba a vender por internet. Empecé a probar, a los pocos días un hombre que vivía en Australia me compró una heladera para regalársela a su mamá que vivía en Lanús. Eso me voló la cabeza y me dije ese es el camino y nos empezamos a enfocar en la venta online. Esta estructura me permite tener 54 empleados. Hoy el 75% de nuestras ventas son por internet”, confió el dueño de Tío Musa.

Da batalla a gigantes en un sector donde pocos resisten. “La verdad que no abrí más locales porque me oriente a la venta online. En la Ciudad de Buenos Aires, no quedó en pie ningún local que no sea una cadena, el resto murieron todos. El único que quedó soy yo. Este tipo de negocio se manejaba con el crédito personal y la bancarización y las promos con tarjetas los mataron a todos”, confesó.

Entrega de compras online en 48 horas

Su dueño dice que el trabajo que hizo es de trinchera. “Nos posicionamos con muy poco presupuesto, sin hacer tv, diario, gráfica, lo que nos permitió subvencionar el precio y vender masivamente. La forma de entrar fue por precio. El secreto es tener el mejor precio y darle una buena experiencia de compra al cliente, entrego en tiempo récords mientras mi competencia ni sabe cuándo puede entregar. Entrego en CABA en 48 horas, en el primero, segundo y tercer cordón en 72 horas y en el interior en siete días. Vendemos 15.000 productos por mes, un 80% en AMBA y un 20% en el interior, pese a que el costo de flete se encarece. en general les conviene o no encuentran el producto en su pueblo. Vendo a todo el país, menos a Tierra del Fuego”.

Fue uno de los precursores de la venta online en su segmento: “La gente de capital compra por precio y por stock. Si puedo llegar a todo el país con venta on line, no necesito abrir más negocios, tener que lidiar con problemas con los empleados”, señaló Alberto Chaia.

Tío Musa ofrece todas las marcas, compra localmente e importa. Confiesa que por ahora no piensa ensamblar. “Argentina es un país muy difícil y tengo competidores muy grandes. Desde el punto de vista laboral, impositivo, cuesta mucho. Sí, estamos pensando en abrir la marca a otros países”, dijo.

El tamaño de su venta es tal que: “Siempre fui el segundo o el tercero vendedor más importante de Mercado Libre en todas las categorías. Estoy en el Top 10 de Mercado Libre en todas las categorías en las que participo. Ser número uno implica un crecimiento que por ahora, no tenemos ganas de hacer. Hay que sostenerse, líderamos las ventas en línea blanca, calefacción y electrodomésticos. Somos el vendedor de electrodomésticos más importante y tenemos constancia”.

En la pandemia, Tío Musa supo aprovechar su ventaja. “Con la pandemia, estuvimos unos días cerrados y arrancamos el 1 de abril, estábamos re contra preparados para vender online, los primeros cuatro meses explotamos, luego el resto aprendió. Duplicamos las ventas, vendíamos el doble con el 30% del personal porque algunos eran de riesgos y no podían venir. Estabamos en el momento justo y estábamos bien parados. Les puedo competir a las grandes cadenas porque tengo estructura chica”.

Varias veces intentaron comprarTío Musa, pero Chaia hasta ahora no vendió. “Todos dicen que es fácil vender online, pero hay que saber, hay muchos gastos ocultos, hay mucho fraude, nosotros lo tenemos muy masticado. Es mucho trabajo todo, trabajé muchos años, muchas horas. Estoy pensando qué hacer, me gustaría encarar nuevos proyectos. Esto es como andar en bicicleta, si freno de golpe me caigo”, dice el dueño de Tío Musa.

Conseguir buenos precios es una tarea difícil. “Somos muy sanos, tenemos una conducta crediticia excelente, somos compradores de contado. Gano poco pero tengo una estructura chica. Nunca dimos franquicias porque la rentabilidad de este negocio es muy baja. Hago las compras a través de la Red Acero, una de las redes de compra más grande del país, la componen 90 socios del interior. Hacemos compras en grupo muy fuertes, mayores a las que hacen las grandes cadenas, por eso podemos conseguir muy buenos precios”, señaló Chaia.

Tienen un sistema de Bonus para juntar puntos con las compras. Los productos que más venden son televisores, calefacción, aire acondicionado, lavarropas y heladeras. Tío Musa esta en un momento clave para definir su futuro.

Por Graciela Moreno / BAE Negocios

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