El futuro de las pymes, la adaptación tecnológica y el cambio social en el imponente XVIII Foro de Ciudad, Comercio y Turismo

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Más de 500 dirigentes empresarios y emprendedores de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se congregaron por décimo octavo año consecutivo para celebrar el tradicional Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo que año a año llevamos adelante desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Haciendo foco en “El futuro de las Pymes en un contexto de adaptación tecnológica y cambio social”, el federal encuentro que organizamos desde el año 2002, es la actividad más importante del país que reúne al sector comercial y empresarios turísticos para analizar casos de éxito basando sus ejes principales en la innovación, el crecimiento, la sustentabilidad y la proliferación de posibilidades para el turismo urbano del siglo XXI.

Su objetivo es generar un espacio de debate, de sensibilización, de difusión de experiencias y el aporte de conocimientos necesarios para inducir una mejor inserción de las actividades de los sectores del turismo y el comercio en las economías regionales, acciones que, notoriamente pueden contribuir a una mayor generación de riqueza, empleo e integración. El encuentro contó con el auspicio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Federal de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Skal, el Instituto Asegurador Mercantil, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM), y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

En su edición 2019, el Foro se dividió en dos jornadas que se desarrollaron en el Salón Auditorio de CAME. Allí, a través de estrategias, instrumentos, planes y proyectos los asistentes tomaron nota de las claves de gestión para las pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales según la visión de algunos de los referentes más prestigiosos e inspiradores del ecosistema local.

El acto protocolar estuvo encabezado por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y contó con la destacada presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales Santafé; el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, y el vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío.

Allí, Díaz Beltrán expresó: “Este foro nos causa alegría y motivación. Nosotros nos ocupamos y preocupamos por la coyuntura, pero tenemos la visión y posibilidad de ver no solo lo urgente sino lo importante, y esto que estamos haciendo hoy es muy importante. El turismo y comercio son una sinergia perfecta y deben ser parte de la estructura medular de la economía argentina. Son los sectores que más empleo generan y más derraman en la sociedad de consumo, y debemos prestarles mucha atención porque forjan cambios constantes que nos exigen modificar la visión y proponer misiones. Tenemos que adaptarnos y modernizarnos para estar a la altura si queremos integrarnos al mundo”.

A su vez, agregó: “El turismo genera arraigo, tradición, desarrollo regional”, y en ese sentido, puntualizó: “En la Argentina existen regiones muy disímiles y hay que identificar sus potencialidades. Estamos convencidos que debemos trabajar para impulsarlas y el turismo va a ser la gran herramienta para protegerlas y engrandecerlas”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta agradeció a CAME la invitación, remarcó cómo este encuentro enaltece la sociedad entre el Comercio y el Turismo y explicó el impacto positivo del desarrollo de estas actividades en cada barrio de CABA. “El turismo genera el 3 % del PBI de la ciudad y estamos trabajando para duplicarlo. Por primera vez en CABA vamos a superar los 3 millones de turistas extranjeros. Tenemos mucha diversidad cultural, geográfica, arquitectónica y gastronómica para seguir impulsando el sector”. En cuanto al desarrollo comercial y la lucha contra la erradicación de la venta ilegal, Larreta afirmó: “Queremos poner en valor 20 centros comerciales. Hoy ya no quedan más zonas tomadas en la ciudad y tenemos el enorme compromiso de que nunca más vuelvan a existir”.

En sus palabras de bienvenida, José A. Bereciartúa, quien estuvo acompañado de Héctor Viñuales Santafé, y del vicepresidente de CAME Turismo, Fabricio Di Giambattista, señaló: “Durante estas dos jornadas estaremos hablando sobre generar trabajo y riqueza genuina en la Argentina. El turismo y el comercio tienen el poder más sagrado de un país, que es el de ser los grandes generadores de empleo”.

A su turno, el secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, profundizó sobre la situación del Turismo Mundial y las perspectivas para Argentina en este sentido. “El turismo genera más de un millón de puestos de trabajo y 1 de cada 6 empleos futuros del mundo los va a generar directa o indirectamente el turismo. La actividad turística es un factor productivo que ha sabido generar desarrollo y sustentabilidad, y es eso lo que debemos impulsar el todo el planeta. Argentina es un reservorio de naturaleza y eso es tener garantizado el éxito de la actividad turística en nuestro país hacia el futuro”, aseguró Santos. Asimismo, resaltó el crecimiento que tuvo el turismo en el último tiempo: “Argentina es el país de occidente que más creció en turismo receptivo durante el primer semestre del 2019. Somos el cuarto complejo exportador de la Argentina”.

Al finalizar, Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, recalcó la labor de Santos en el exponencial crecimiento de la actividad turística en el país: “Gustavo Santos cambió la historia del turismo en la Argentina, transformándolo en política de Estado”.

El encargado de dar el puntapié inicial de la primera jornada fue el neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes, quien bajo la moderación del secretario general de CAME brindó una interesante conferencia donde habló sobre la revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino e hizo un singular análisis de la realidad de nuestro país.

“El sueño colectivo es el conocimiento: generar riqueza para 50 millones de argentinos. Vincular el desarrollo en ciencia y tecnología al sector productivo es el gran desafío. Debemos volver a pensar en grande y discutir cómo generamos riqueza, y riqueza hoy es conocimiento. Un cerebro atento al presente nos hace más productivos y felices. Necesitamos un pueblo educado y nutrido que nos permita pensar un proyecto de país y forjar una epopeya”.

En la segunda conferencia “Hacia ciudades inteligentes”, moderada por Fabián Tarrío, se profundizó sobre cómo las nuevas tecnologías resultan fundamentales para el comercio urbano y las ciudades en las que se desarrolla. La misma estuvo a cargo de Alejandro Prince, doctor en Ciencias Políticas y Economía, director de Prince Consulting y del Consejo Asesor de RECIA; Gonzalo La Rosa, director ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina) y coordinador de la Diplomatura en Smart Cities de la Universidad Austral (Argentina); y Nora Larosa, consultora y técnica en soluciones de gestión ambiental y sustentabilidad, directora ejecutiva de Proyecto Sustentable y consultora en el Programa Nacional para el Desarrollo de Proyectos y Asesoramiento Urbano Sustentable en CCA de CAME.

En el mismo espacio, se analizaron los casos de San Salvador de Jujuy y Concepción (Tucumán), a manos del intendente concepcionense, Roberto Sánchez; del presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alberto Alonso, y del presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur, Julio Delgado.

“La Mujer en el turismo. Poner en valor aquello que somos” fue el primer tema de la 3° conferencia moderada por la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn. Allí, Magdalena Choque Vilca, oriunda de La Quiaca, Jujuy, y descendiente de un cacique, nos contó todo lo que aprendió de la tierra con una cosmovisión basada en los valores de megadiversidad y reciprocidad. Seguidamente, la Lic. Patricia Molina disertó en el mismo marco sobre el nuevo rol de la Mujer en el liderazgo del sector turístico.

La segunda jornada del encuentro comenzó con la 4° conferencia “Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad de Buenos Aires” de la mano de Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercados y Observatorio y del Ente de Turismo de CABA, quien nos comentó la importancia de la “Big Data” como herramienta clave para el análisis de los flujos turísticos. También participó del espacio Héctor Viñuales, quien informó que FEDECATUR plantea reformas estructurales con el trabajo público-privado para ser más competitivos y mejorar la rentabilidad del sector; y Gustavo Hani, que hizo importantes anuncios como que desde FAEVYT comenzarán a incentivar el turismo responsable con la comunidad y el medio ambiente y sumarán mujeres a la comisión directiva.

“El impacto turístico en la Argentina” fue el eje de la 5° conferencia llevada adelante por José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Gabriela Testa, presidenta del Ente Turismo Mendoza y Daniel García, secretario de Turismo de Río Negro. Los funcionarios provinciales hicieron especial hincapié en sus potencialidades territoriales, en la importancia de la conectividad para el impulso de los destinos y lo necesario de fomentar el turismo en toda la geografía de sus provincias. El panel fue moderado por el secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra.

La última conferencia de la jornada, moderada por Bernardo Racedo Aragón, asesor de CAME Turismo, y Oscar Antonione, director del programa de fortalecimiento al comercio minorista de CAME, abordó la incorporación tecnológica en los Centros Comerciales Abiertos. Allí, David Alameda, gerente de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander (España) compartió con los presentes la importancia de los canales de ventas online, las promociones digitales y el caso de éxito de su localidad con accesibilidad a zonas comerciales y urbanismo comercial, formación, fomento e impulso comercial y modernización tecnológica.

Para finalizar, Martín Trubycz, presidente de PYMETIC y TEIPESA, y Diego Noriega, asesor de PYMETIC, realizaron la presentación y lanzamiento de CAME Tienda, CAME Pagos y CAME Envío, tres herramientas tecnológicas que la entidad está incorporando para impulsar y facilitar la actividad comercial.

Con el auditorio colmado, Gregorio Werchow y Fabián Tarrío, junto a integrantes de los equipos de Comercio y Turismo, representantes de ambos sectores en el interior del país y colaboradores de CAME, dieron cierre a este imponente encuentro: “Esto es CAME, ver a toda esta gente quedándose hasta el final, al presidente presente, es una gran emoción. Estamos felices y esperamos verlos nuevamente el próximo año”, culminó Tarrío, con el aplauso generalizado de todo el público. La jornada se coronó con sorteos de estadías en distintos puntos del país tanto para los acreditados como para el ganador del concurso de Twitter #ForoCAME.

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