8 tips para el éxito del retail minorista

Compartir noticia

Finalizó una nueva edición del Cyber Monday,  evento de descuentos y promociones que impulsa las ventas del comercio electrónico minorista.  Te acercamos los consejos clave para los retailers que buscan aprovechar estas  fechas y oportunidades para fidelizar clientes y ofrecer experiencias de compra diferenciales.

El último trimestre se caracteriza por un aumento significativo en los volúmenes de ventas, convirtiéndose así en un momento crucial para los negocios minoristas. A pesar de los desafíos económicos que enfrenta Argentina, las jornadas de descuentos ofrecen una excelente oportunidad para que los consumidores adquieran productos con ofertas especiales, opciones de pago en cuotas y diversas promociones que alivianan su presupuesto al permitirles ahorrar dinero. En este escenario, los minoristas se preparan con antelación para maximizar las ventas durante estas fechas y asegurar una experiencia de compra satisfactoria ante las necesidades y demandas de sus clientes.

Según  Napse, a casi 4 años del inicio de la pandemia, el sector del retail minorista se enfrenta a consumidores que han adquirido una gran experiencia en las compras por internet. En la actualidad, los usuarios valoran profundamente la experiencia que las marcas les ofrecen, convirtiéndose este factor en un elemento crucial para asegurar su lealtad.

Para marcar la diferencia y aumentar las conversiones, las estrategias de omnicanalidad y comercio unificado son las cartas ganadoras. Existiendo tantos canales como las tiendas físicas, online, marketplaces, redes sociales, etc., que favorecen la comunicación y las estrategias de venta, es importante lograr una experiencia integrada y coherente, con información unificada en una sola plataforma. De esta forma, la gestión del negocio no solo se vuelve más sencilla y ágil, sino que se garantiza una experiencia personalizada y enfocada en el cliente que impacta en la rentabilidad del negocio”, explicó Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Si bien las tendencias en el sector minorista son variadas, la personalización es la piedra angular de un presente liderado por la innovación digital. En este rubro tan dinámico, la aparición de nuevas tecnologías está revolucionando la forma en que los minoristas interactúan con sus clientes y gestionan sus negocios. Las soluciones innovadoras están permitiendo mejorar la experiencia de compra y optimizar la eficiencia operativa para maximizar resultados, desde la gestión del stock hasta la gestión financiera, incorporar tecnología especializada es indispensable para superar las expectativas al consumidor.

“La personalización en el retail minorista es esencial para construir relaciones sólidas y leales con los clientes. La tecnología juega un papel fundamental en este proceso porque permite ofrecer experiencias más relevantes y significativas. Por ejemplo, al utilizar herramientas de análisis de datos, los negocios pueden comprender el comportamiento del consumidor, sus preferencias de compra y los patrones de navegación en línea y en tiendas físicas, para luego ofrecerles exactamente aquello que buscan o necesitan” concluye el ejecutivo de Napse. Y agrega: “Para vender más, es importante contar con los productos deseados en stock, listos para enviar a los clientes. Pero tener excesos de existencias de artículos también es sinónimo de desperdiciar dinero que podría usarse para comprar artículos que se venderían durante la fecha promocional. Por eso, la gestión de stock también es fundamental para que el comercio compre bien y venda aún mejor

En línea con esto, el ejecutivo de Napse brinda 8 consejos sobre cómo dar un salto de calidad en la gestión de stock para maximizar los resultados

#1. La Planificación es esencial: Definir cuáles serán los objetivos durante el evento. ¿Aumentar las ventas? ¿Mantener el margen operativo? ¿Eliminar los artículos con exceso de existencias? Según los objetivos, se pueden desarrollar acciones completamente diferentes para la temporada promocional.

#2. Estudiar al consumidor: Analizar datos internos (ventas e información de navegación en el sitio web) y datos externos (informes de tendencias, búsquedas de Google, redes sociales) para identificar qué productos es más probable que compren los clientes durante el evento.

#3. Analizar el stock: hacer un control de inventario es fundamental para saber los productos disponibles para entender -según los objetivos para la fecha- qué comprar y en qué cantidad.

#4. Organizar el almacenamiento: Tener criterios claros para gestionar los productos es muy importante para garantizar que estén siempre disponibles y se puedan encontrar fácilmente.

#5. Seguimiento del giro de productos: Prestar atención a la rotación del stock para asegurar la disponibilidad de los productos. Organizar los procesos de seguimiento, compras y gestión para evitar interrupciones.

#6. Conseguir socios de confianza: La dinámica de los eventos de descuentos online hace que sea habitual tener situaciones de emergencia, en las que es necesario reponer stock rápidamente para no perder ventas o reaccionar ante incrementos inesperados de la demanda. Contar con proveedores confiables, en alianzas a largo plazo, puede marcar una gran diferencia en estos momentos.

#7. Evitar roturas: Cuidar los procesos de transporte y almacenamiento de productos para evitar que los productos se pierdan por roturas. Un producto dañado no solo representa una venta menos, sino una pérdida irrecuperable de ese artículo.

#8. Invertir en automatización: La automatización de procesos aumenta la eficiencia de la gestión de inventario. Desde lectores de códigos de barras o procedimientos como facturas digitales que agilizan el ingreso de productos, pasando por la automatización de la asignación de productos dentro del centro de distribución hasta el uso de sistemas para agilizar el retiro de los artículos solicitados por los clientes, el uso de la tecnología puede hacer una gran diferencia en los negocios.

Compartir noticia

También te puede interesar…

ÚLTIMA EDICIÓN

Suscribite a nuestro
newsletter