Consumo de electrodomésticos: noviembre cerró con un crecimiento del 6% interanual

El informe destaca que el Cyber continuó consolidándose como un impulsor clave del consumo, especialmente en tecnología y productos durables.

GfK, una compañía de NielsenIQ (NIQ), líder global en inteligencia de mercado, comparte los resultados más destacados de noviembre 2024, un mes marcado por el impacto del Cyber, uno de los eventos comerciales más esperados del año.

Los datos recopilados confirman que el Cyber continuó consolidándose como un impulsor clave del consumo, especialmente en tecnología y productos durables. A continuación, presentamos los hallazgos principales:

Incremento en las unidades vendidas y rol del Cyber

· En noviembre 2024 se vendieron 1.897.000 unidades, representando una recuperación del 6% respecto al mismo mes del año anterior.

· El evento Cyber tuvo una incidencia del 35% sobre el total de ventas, marcando un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al 2023.

Dinámicas del mercado y categorías destacadas

· Las categorías más vendidas durante noviembre incluyeron smartphones (21%), ventiladores (15%), aires acondicionados (10%), televisores (10%) y productos para preparación de alimentos (6%).

· El consumo reflejó factores estacionales, con una alta demanda de productos de climatización como ventiladores y aires acondicionados.

Evolución del mercado en 2024

  • Aunque 2024 registra una contracción acumulada del 21% en unidades vendidas, noviembre destacó por tocar una nueva marca de crecimiento positivo (agosto fue otro mes con crecimiento interanual, aunque menor alcanzando el 3,6%).
  • Desde julio, la disminución de la contracción ha sido sostenida, pasando del -33% promedio en el primer semestre al -5% en el segundo semestre.

Cambios en el comportamiento del consumidor

  • Los consumidores priorizaron productos en función del valor por dinero y la innovación. Ejemplos incluyen:
    • Notebooks, impulsadas por la introducción de marcas más accesibles.
    • Línea blanca, con precios promedio aumentando por debajo de la inflación.
    • Cafeteras, impulsadas por modelos de cápsulas y estilo barista.
    • Afeitadoras y depiladoras, alineadas con nuevas tendencias sociales de estética personal.

La relevancia del comercio electrónico

  • Durante el Cyber, el 60% de las ventas se realizaron online, consolidando a las plataformas digitales como el principal canal de compra.
  • Las promociones y opciones de financiamiento en cuotas sin interés fueron factores decisivos para los consumidores.

Daniela Martínez, Head CSM Tech and Durables de GfK, comentó: “El mes de noviembre marca una recuperación del consumo muy positiva para el sector, con   consolidación del consumo online impulsado por el Cyber, que fue la mejor edición de los últimos tres años. Se observa crecimiento principalmente en categorías atravesadas por dos dinámicas de consumo: las marcadas en función al valor por el dinero y las alineadas a la innovación.  Dentro del primer grupo se destacan categorías en las que se incorporaron al mercado marcas más accesibles (por ejemplo, notebooks) y en el segundo grupo categorías en las que hay productos innovadores que impulsan el consumo (es un ejemplo cafeteras con los modelos de cápsulas y estilo barista)

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