Consejos para evitar estafas durante el CyberMonday

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Arrancó una de las fechas más esperadas por los buscadores de ofertas: el CyberMonday. Desde el lunes 31 hasta el miércoles 2 de noviembre en Argentina habrá miles de oportunidades para compras online y Fiserv está comprometido para que sean aprovechadas de la forma más segura. Tanto para usuarios como para comercios, Fiserv brinda consejos con todo lo que hay que saber para detectar y evitar fraudes.

La compañía destaca la importancia de proteger los datos personales, ya que año a año los robos de identidad con tarjetas de crédito y débito crecen en paralelo con el incremento de compras a través de tiendas virtuales. A medida que se van ampliando las opciones de pagos con smartphones, transferencias online o billeteras virtuales, también se van sumando nuevas modalidades de fraude, que las empresas y los usuarios deben contemplar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Frente a este escenario, Fiserv detalla una serie de recomendaciones principales para los usuarios a la hora de hacer sus compras en estas jornadas de descuentos online:

  • Verificar la información de las organizaciones o comercios virtuales donde se realice una compra, para evitar “phishing” (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y cuentas falsas: corroborar datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados/mail para abonar la compra.
  • Acceder a las tiendas oficiales que participan de CyberMonday desde el site oficial de esta campaña: www.cybermonday.com.ar.
  • Controlar regularmente las cuentas y los gastos, para verificar que no haya retiro de fondos o gastos sorpresivos.

Por otra parte, para los comercios que operan vía e-commerce, Fiserv recomienda:

  • Poseer un módulo de prevención de fraudes.
  • Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper (www.argentina.gob.ar/interior/renaper/sid-sistema-de-identidad-digital).
  • Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto.
  • Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.
  • Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).
  • Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude.
  • Controlar la repetición de compras realizadas en la web durante el mismo día.

A medida que evoluciona la escala y la frecuencia del fraude, Fiserv aconseja evaluar e implementar procesos de gestión de riesgos que ayuden a encontrar el equilibrio adecuado entre la mitigación y una experiencia de compra sin complicaciones para el consumidor. Los enfoques proactivos, implementados con prudencia, aseguran una compra online más seguras.

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