¿Comercio online o físico? Ambos, pero con tendencias fuertes para 2022

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 ¿Tenés una tienda digital? Está perfecto pero empieza a no ser suficiente para satisfacer a los consumidores digitales. Al menos eso adelantan desde Napse, y advierten que la Inteligencia Artificial para personalizar la oferta, la gamificación de los procesos de compra y formatos como el livestreaming ecommerce son algunas de las estrategias que las marcas ya están eligiendo para captar a los usuarios en un entorno de alta competitividad.

El 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, principalmente los jóvenes (51% entre 18 y 34 años) y según  Antonio Rivero, director comercial de Napse, el ecommerce va a seguir creciendo con usuarios que tienen nuevos hábitos y mayores exigencias.

La Inteligencia Artificial (IA)

Esta tecnología ya forma parte de la estrategia comercial de muchas marcas. Los especialistas aseguran que está lejos de encontrar un techo y su uso está en pleno auge, por lo que es una de las tendencias que seguirán consolidándose en 2022.

Los consumidores se acostumbran a recibir ofertas personalizadas y los anuncios o promociones que no son de su interés les resultan molestos. La utilización de IA para personalizar promociones y sugerencias se vuelve cada vez más usual en el ecommerce, establece un nuevo estándar, permite conocer más a los clientes para ofrecerles una comunicación acorde a sus intereses y adaptar la disposición de los productos en la web para cada tipo de consumidor.

Live Streaming Ecommerce

Si bien el social commerce es una tendencia ya consolidada localmente, el live streaming ecommerce lleva este formato a otro nivel. Los infomerciales del tipo “llame ya” evolucionaron a una transmisión en vivo online en la que se muestran productos que pueden comprarse en tiempo real. Es un éxito en Asia y se espera que pronto se consolide en la región. Ofrece ventajas típicas del comercio tradicional, como ver el producto con mayor claridad, hacer consultas y recibir respuestas al instante desde la comodidad de la casas.

Automatización

Busca llevar la digitalización a las tiendas físicas, mejorar la experiencia de los usuarios y reducir costos operativos. La tendencia de Self CheckOut crece y ya está en algunos locales, como los de comida rápida, y aunque no está ampliamente utilizada, pronostican que cada vez será más habitual pasar los productos por el mostrador y hacer el pago sin un interlocutor humano.

Gamification

Hay marcas que buscan convertir el proceso de compra en un juego y muchas oportunidades a nivel local para implementarla. Por ejemplo, mejorar la experiencia del consumidor a través de un juego en el que la marca desafíe al usuario a cambio de descuentos, envíos gratis y hasta una promoción de 2×1 en la siguiente compra. Debido a su fácil implementación y los beneficios que trae, se espera que se consolide en 2022.

AR y VR (Realidad Aumentada o Virtual)

Ver cómo quedaría un sofá en nuestro living, o probarnos una prenda virtualmente con la cámara del teléfono ya es posible. Hay tiendas de indumentaria con espejos inteligentes en los que podemos ver cómo quedaría la prenda sin pasar por el probador. Aún no son soluciones ampliamente utilizadas, por el desarrollo que requieren y sus costos, pero se espera que, como con la IA, se vuelva habitual en pocos años.

Todas estas tendencias tratan de mejorar la experiencia del usuario desde la investigación del producto hasta la posventa. Muchas buscan integrar de una manera u otra los beneficios de las tiendas físicas y digitales, un híbrido entre el comercio online y el físico.

Según Rivero, las tiendas físicas no van a desaparecer pero tienen que reconvertirse, usar la tecnología y mejorar la experiencia del usuario, por ejemplo para evitar las filas o automatizar procesos como la búsqueda de stock y la atención al cliente.

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