Climatización: ventiladores, las aspas vuelven a girar

Es un mercado con oferta amplia, y de todo tipo. La temporada pasada ayudó por el clima y todos apuestan a que se repita. Aún con un contexto económico complicado, las empresas se están preparando.

Por Rodolfo Pollini

Frente al comienzo de la pretemporada, Gustavo Venosta gerente comercial de Juan Carlos Prola y Cía S.R.L. , afirmó que la empresa prepara anticipadamente un nuevo lineal. “El verano pasado el calor arrancó temprano y se extendió hasta fin de febrero”, dijo. “Esto hizo que nuestros clientes vendan muy bien y genera una excelente expectativa. La situación del país nos pone nuevos desafíos, pero confiamos en brindar productos y prestaciones acordes con lo que buscan los consumidores.”

Desde Crivel, auguraron una muy buena temporada debido al escaso stock que hay en los puntos de venta. “Tenemos previsto fabricar un 15% más de unidades que la temporada anterior”, dijeron. “Apostamos a una muy buena venta por el elevado precio de los acondicionadores de aire en relación con el poder adquisitivo”.

“El año pasado el clima acompañó y la demanda superó las expectativas” dijo Roberto Lascia, gerente comercial de Protalia. “En lo particular, superamos las 150 mil unidades y recibimos una excelente devolución del canal. Esperamos una muy buena temporada, pero la problemática girará en torno a la aprobación de licencias y el cupo al giro de divisas, que impactarán directamente en el abastecimiento de materias primas críticas que no se producen localmente. Protalia mantiene una importante participación de mercado, entre el top ten de marcas de la categoría”.

Los precios serán otro eje alrededor del que girarán las decisiones de compra. “Las estructuras de costos continúan sufriendo fuertes incrementos”, cerró Lascia. “En algunos casos el aumento fue exponencial y las partes importadas se ven afectadas por la devaluación progresiva y los costos de los fletes internacionales. Nosotros trabajamos para mejorar, bajar costos y no trasladar todo al precio del producto, pero entendemos que en líneas generales, los incrementos rondarán entre el 55% y el 60% interanual”.

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