Celulares complicados en todo el mundo: La situación local. Facturación y rentabilidad.

Una interesante reflexión sobre la industria de celulares reflejó el analista Enrique Carrier en su blog al analizar que la facturación del conjunto de las empresas de telefonía móvil fue decreciendo en los últimos años, y entre 2013 y 2021 acumuló una caída del 42%. Surge así del informe “Mercado celular argentino 2022”, elaborado por Carrier y Asociados. Los datos de facturación del sector son publicados por el Enacom en su página Datos Abiertos, pero a valor nominal, en pesos y sin considerar el impacto de la inflación consistentemente alta durante los últimos años. Los datos, tal como están publicados, dan la sensación de una actividad pujante, cuya facturación no para de crecer, pero la imagen se revierte al actualizar los valores históricos por el efecto inflacionario. En este caso, la caída es constante y significativa.

El análisis explica que el período considerado arranca con la explosión de los smartphones, y con ellos, el avance del consumo de datos al punto de ser hoy prácticamente la única variable entre los precios de los distintos planes (medidos en GB mensuales), mientras que mayormente tanto los minutos de voz como los SMS son prácticamente planos. Así y todo, ya no son servicios tan relevantes. Claramente, los SMS murieron a manos de Whatsapp y con la voz pasa algo similar, aunque no tan marcado debido a que la voz por Whatsapp no tiene la misma confiabilidad que la voz tradicional. A pesar de esto, cada vez es más frecuente recibir y realizar llamadas por Whatsapp. Por otra parte, la ubicuidad del WiFi hizo del offloading una práctica habitual, particularmente dentro de los hogares y lugares de trabajo. Esto a su vez repercute en que se necesiten abonos con una cantidad de gigas sustancialmente menor a los que se trafican en un mes dado.

Según Carrier, esta caída en los ingresos fue compensada por disminuciones en los costos. La tecnología hoy es más eficiente y la convergencia en las redes permite amortizar costos en conjunto con otros servicios, como la banda ancha y la TV paga, que hoy ofrecen los tres operadores. Un aspecto en el que los constantes despliegues de fibra óptica juegan un rol importante. También se lograron fuertes ahorros en la atención comercial y técnica (acelerada durante la pandemia) muy impactada por la digitalización y hubo importantes bajas de gastos en marketing y publicidad, así como en subsidios a terminales, algo natural en un mercado que desde hace unos años sólo crece vegetativamente en términos de nuevos usuarios. Un escenario que impulsó también una mayor compartición de infraestructura para distribuir los costos entre más de un operador. Estas y otras reducciones permitieron mantener la rentabilidad aunque no siempre en los niveles de antes.

Este achicamiento del negocio móvil es un dato para tener en cuenta por el regulador, especialmente ante la perspectiva de la llegada de 5G. La disminución del volumen del negocio, combinada con una macro que dificulta la planificación y el acceso al financiamiento, son factores por considerar a la hora de imaginar cuál podría ser el valor del espectro. Es necesario tener en cuenta que además del espectro, la llegada de 5G exigirá una fuerte inversión en infraestructura, principalmente en el despliegue de fibra óptica para interconectar un parque de antenas que indefectiblemente deberá ser mayor. Habrá que moderar las expectativas si la referencia que se tome sea la licitación de 4G, que además se dio en momentos en que las redes 3G habían colapsado, ejerciendo una fuerte presión para descomprimir las redes. “Estamos claramente ante un escenario que explica por qué los operadores en Argentina no se entusiasman mucho hablando de 5G”, cierra Carrier. “Al menos no por el momento”.

La situación global

Los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo cayeron un 11 % interanual en medio de condiciones económicas desfavorables y una demanda estacional lenta en el primer trimestre de 2022. Samsung lideró el mercado con el 24 %, contra 19 % en el cuarto trimestre de 2021, ya renovó su cartera para 2022. Apple ocupó el segundo lugar, con un sólido primer trimestre gracias a la demanda de su serie iPhone 13, mientras Xiaomi se mantuvo en el tercer lugar debido al desempeño de su serie Redmi Note.

Esto confirmó la consultora Canalys en su blog. Según su analista Sanyam Chaurasia, pese a la incertidumbre que se avecina en los mercados globales, los líderes aceleraron su crecimiento al ampliar las carteras de dispositivos para este año, y si bien iPhone 13 captura consumidores, el iPhone SE lanzado en marzo se está convirtiendo en un importante impulsor de volumen de rango medio para Apple. “A un precio similar al de su predecesor, ofrece un conjunto de chips actualizado, mejor rendimiento de la batería y agrega la conectividad 5G que exigen los canales de los operadores’, dijo. “Al mismo tiempo, Samsung aumentó la producción de su serie A para competir agresivamente en el segmento de gama media a baja mientras actualiza su cartera 2022, incluida su serie insignia Galaxy S22, aunque los proveedores chinos aún sufren restricciones de suministro en el extremo inferior.

Según Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys, el mercado mundial de teléfonos inteligentes se vio frenado por un entorno empresarial inestable en el primer trimestre. “Los mercados vieron un aumento en los casos de COVID-19 debido a la variante Omicron, aunque las hospitalizaciones mínimas y las altas tasas de vacunación ayudaron a normalizar rápidamente la actividad del consumidor”, amplió la ejecutiva. “Los proveedores enfrentan una gran incertidumbre debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, los bloqueos continuos de China y la amenaza de inflación. Todo esto sumado a una demanda estacional tradicionalmente lenta. Los proveedores deben equiparse para responder rápidamente a las oportunidades y riesgos emergentes mientras se mantienen enfocados en sus planes estratégicos a largo plazo. La buena noticia es que la dolorosa escasez de componentes podría mejorar antes de lo esperado, lo que sin duda ayudará a aliviar las presiones de costos”.

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