Casas inteligentes: Tomá el control de tu hogar

Compartir noticia

Los hábitos y las actividades cotidianas se van transformando a partir de las nuevas tecnologías y el advenimiento de la inteligencia artificial.  ¿Cómo impacta esta revolución tecnológica a la hora de proyectar una vivienda?  ¿Qué son los hogares multifuncionales? La domótica aporta algunas respuestas para que podamos pensar cómo serán las casas en un futuro no tan lejano, equipadas  con electrodomésticos inteligentes cada vez más eficientes y sostenibles.

Por Claudia Carrivale
prensa@editoracycargentina.com.ar

Del hogar tradicional a la casa multifunción

Hoy en día, la sociedad está hiperconectada, y los hogares también requieren estarlo. Antes, los electrodomésticos adquiridos por las familias estaban mayormente asociados a los quehaceres domésticos:  limpieza,  cocina,  actividades de ocio en el tiempo libre, es decir, todas tareas vinculadas con el “habitar”.

En cambio, en la actualidad, el formato de una casa implica pensar  en “espacios multifuncionales”, que también se adapten a otras actividades como el trabajo,  el estudio, sin dejar de lado  ámbitos diseñados para el relax y el bienestar.

Las tendencias dan cuenta que con la llegada de la IA, los electrodomésticos y artículos para el hogar pasarán a formar parte  de sistemas integrados que apunten a proporcionar a los usuarios mayor calidad y eficiencia en cada una de las actividades de sus rutinas.

 

LA DOMÓTICA, UN SISTEMA INTELIGENTE

Es la automatización y el control centralizado y/o remoto de las distintas instalaciones de una vivienda, cuyos objetivos son: aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad de los hogares en todos los sentidos.

La domótica hace posible que podamos por ejemplo encender o apagar artefactos desde un dispositivo móvil, programar la climatización o los sistemas de lavado, conectar una alarma, encender las luces a distancia, abrir o cerrar puertas, entra tantas otras acciones.

 

¿Cuáles son los 3 puntos clave de la domótica?

Por Richard Itanare, Ingeniero de Gralf.

En el rubro de los productos inteligentes existen diferentes puntos de vista sobre cuáles son los puntos clave para la implementación de la domótica. Depende de la diversidad de culturas que encontramos en todo el mundo. Aquí desarrollaremos los conceptos que son claves e importantes para poder implementar esta tecnología en los hogares.

  1. Confort

La domótica en el hogar facilita la vida diaria de las personas al hacer que las actividades cotidianas sean un más sencillas, ya que todo puede controlarse con un solo clic desde un único dispositivo y el sistema de automatización puede adaptarse a las necesidades cambiantes de quienes habitan la vivienda. El sistema puede ser tan complejo o simple como el usuario lo requiera.

Por otro lado, luego de la pandemia, muchas personas se encuentran durante muchas horas en su casa, ya sea para trabajar (nueva tendencia mundial de trabajo remoto), para hacer actividad física o en plataformas de streaming, ya que ha disminuido considerablemente la salida a los cines. Esto generó que los consumidores se preguntaran si realmente su hogar era un lugar cómodo para estar, con lo cual se disparó su curiosidad hacia los “productos inteligentes”.

En la actualidad existen diversos productos que pueden lograr satisfacer algunas necesidades de confort. Ya sea con el accionamiento de un dispositivo o varios o mediante la configuración de “escenas” desde la aplicación de Smart Life que puede ser descargada en Android o iOS. Por ejemplo, el GF-SMIR de Gralf es capaz de controlar dispositivos que cuenten con controles remoto con tecnología de Infrarrojo (IR), con lo cual, se puede apagar o encender un aire acondicionado sin estar dentro del hogar y climatizar a una temperatura óptima antes de llegar a la casa. También se puede apagar la TV a los niños desde un cuarto a otro, sin necesidad de entrar al dormitorio y correr el riesgo de despertarlos.

  1. Seguridad

Los dispositivos enfocados en la domótica, en ocasiones cumplen un papel importante que es la seguridad dentro de los negocios o casas. La automatización de la vivienda permite la conectividad permanente de los usuarios con su hogar, por lo que pueden controlar todos los elementos integrados al sistema desde cualquier lugar y saber lo que pasa en todo momento. De esta manera, el usuario puede detectar, por ejemplo, un incendio o escape de agua o gas y hacer seguimiento a los dispositivos de seguridad que tenga instalados en la vivienda.

Es común escuchar a varias personas que salen de vacaciones y tienen que recurrir a algún familiar, amigo o conocido para que, en ocasiones, se acerque a la casa y encienda las luces para simular alguna “presencia”. La función que brinda por ejemplo el GF-SMS01 de Gralf, es muy útil en este tipo de casos. Es un sensor de puertas y ventanas que se puede combinar con otros productos inteligentes para formar automatizaciones. Si se utiliza en el hogar, este sensor, cuando detecta alguna apertura o cierre, puede enviarle automáticamente el comando para que se ejecute otro dispositivo donde esté conectado algún aviso sonoro, iluminación led, o cualquier otra medida de seguridad necesaria.

  1. Ahorro energético

Con la alta demanda de consumo eléctrico que puede implicar un verano con temperaturas muy altas o un invierno con temperaturas muy bajas, es cuando entran en juego los productos que permiten llevar un control de consumo eléctrico. De esta manera, se puede llevar un registro de la energía que se consume diariamente, y, con la cual, mediante las automatizaciones, se puede utilizar cada uno de los electrodomésticos que hay en el hogar, de forma más eficiente. Se puede ahorrar, en muchos casos, hasta más de un 60% en el monto total de la boleta de luz.

Gralf es una marca argentina que comercializa y distribuye instrumentos de medición, control y equipamiento eléctrico. Su objetivo es satisfacer las necesidades de mediciones eficientes en materia de energía eléctrica. Además, se especializa en brindar soluciones de domótica.

 

Smart Cottage: La propuesta disruptiva de LG

La innovadora solución de vivienda de LG proporciona un entorno de vida funcional y la máxima eficiencia de espacio. Será presentada en IFA 2023, la importante feria tecnológica a realizarse en septiembre en Berlín.

La Smart Cottage es una casa compacta y prefabricada que incorpora las soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y energía de vanguardia de LG, así como sus nuevos electrodomésticos y servicios domésticos inteligentes. Combinando electrodomésticos premium y servicios convenientes con un espacio construido utilizando lo último en tecnologías y técnicas de vivienda modular, LG Smart Cottage presenta un nuevo paradigma en la vida residencial.

“Mucho más que una casa prefabricada, LG Smart Cottage es una solución disruptiva de vivienda que facilita obtener un estilo de vida sostenible a través de la conectividad ThinQ de última generación”, señala Lyu Jae-cheol, presidente de LG Electronics Home Appliance & Air Solution. “LG pretende redefinir la vida residencial integrando a la perfección sus soluciones energéticas, electrodomésticos y servicios en un espacio sostenible que permita a las personas vivir la vida al máximo”.

Diseñado con la sostenibilidad en mente, y alineado con la visión de LG de una vida mejor para todos, el Smart Cottage presenta un diseño de dos pisos, estilo estudio, que proporciona un entorno de vida funcional y conveniente y la máxima eficiencia de espacio. La casa modular, cuenta con todos los electrodomésticos e instalaciones que los habitantes podrían necesitar. Se puede transportar fácilmente y colocar en la ubicación deseada.

En el interior, el espacio da una sensación relajada y sofisticada gracias al diseño “suave, estable y refinado” de LG y al uso armonioso de diversos materiales, como madera dura, baldosas y latón. Para reducir el impacto ambiental, los componentes del módulo reemplazable de la casa se han fabricado con materiales de acero con bajo contenido de carbono.

Las innovadoras soluciones de cocina, sala de estar y aire de LG de alta eficiencia instaladas en LG Smart Cottage incluyen el WashTower Compact, lavavajillas QuadWash™, varios electrodomésticos de cocina incorporados, un purificador de agua y la bomba de calor aire-agua Therma V™ Monobloc (AWHP). Además de ofrecer comodidad interior durante todo el año mientras se utiliza menos energía que un sistema de calefacción y refrigeración convencional, el AWHP de ahorro de energía de LG puede proporcionar un suministro confiable de agua caliente a través de la conexión al tanque de agua integrado (IWT) de 200 litros de capacidad.

Moviéndose hacia el afuera, el exterior de la Smart Cottage está equipado con tecnologías LG centradas en la sostenibilidad que pueden satisfacer las necesidades diarias de energía de hasta dos ocupantes. Los paneles solares de 4 kilovatios (kW) montados en el techo se conectan con el Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS) de la compañía para garantizar la recolección y el almacenamiento seguros de energía solar, generando hasta 15 kilovatios de electricidad por día. Cualquier excedente de energía puede almacenarse en el ESS para su uso posterior o venderse al servicio de electricidad contratado.  Además, la casa modular de LG tiene un cargador de vehículo eléctrico (EV) incorporado, por lo que los propietarios no tendrán que preocuparse por instalar uno ellos mismos para encender su EV.

Para una experiencia de usuario más fácil y conveniente, todos los electrodomésticos dentro de esta extraordinaria casa se conectan perfectamente con LG ThinQ. A través de la aplicación ThinQ, los usuarios pueden controlar sin esfuerzo cada aparato, administrar todo el sistema HVAC y monitorear el almacenamiento y el consumo de energía en tiempo real.  Además, LG ThinQ se conecta a los accesorios de Internet de las cosas (IoT) que mejoran la seguridad de Smart Cottage, que incluyen cámaras, sensores de movimiento y timbres inteligentes, lo que ayuda a mantener a los ocupantes seguros, brindándoles tranquilidad.

Según una reciente investigación realizada por ReportLinker, se estima que este tipo de viviendas alcance un mercado de 22.900 millones de dólares en 2028, con un crecimiento anual del 4,8%.

Compartir noticia

También te puede interesar…

ÚLTIMA EDICIÓN

Suscribite a nuestro
newsletter