Carrefour Flash: Argentina ya tiene su primer supermercado inteligente

Se trata de una experiencia innovadora, con modalidad híbrida que combina la presencialidad en la compra con la virtualidad en el pago

Se trata de una experiencia innovadora, con modalidad híbrida que combina la presencialidad en la compra con la virtualidad en el pago. En un contexto de alta inflación y amplia variedad de comercios y ofertas, las nuevas propuestas para atraer consumidores a los supermercados y locales de barrio están a la orden del día.

En este sentido, la cadena multinacional de supermercados Carrefour lanzó en Argentina un nuevo formato de “tienda inteligente” que previamente estuvo a prueba con éxito en Francia. El sistema implementa un mix, ya que brinda la posibilidad al consumidor de poder seleccionar la mercadería en persona en el local de ventas y, a la vez, evitar las largas colas que suelen formarse en el sector de cajas al momento de pagar.

De este modo, el cliente solo debe elegir los productos, cargarlos en su carrito y olvidarse del pago porque se realizará de forma automática, ágil y sencilla. Los beneficios se traducen en comodidad y tiempo ganado.

Inteligencia artificial al servicio de lo cotidiano
En Argentina esta primera experiencia en una cadena de supermercado, tiene el nombre de Carrefour Flash y el local de 50 metros cuadrados se ubica en la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

Desde la compañía francesa señalan que este lanzamiento “forma parte de una nueva generación de tiendas que utiliza inteligencia artificial para ofrecer a los clientes una experiencia de compra más accesible y rápida”.

De hecho, en la tienda inteligente se aplica tecnología basada en inteligencia artificial (IA), y como gran innovación no tiene el tradicional sector de cajas. De este modo se evita pasar horas fuera de casa para hacer las compras del hogar.

¿Cómo funciona la compra inteligente?
El nuevo formato de tienda inteligente que promete poder realizar las compras en tiempo récord, funciona mediante una aplicación. Antes de ir al local, el cliente debe descargar la aplicación “Mini Go”, disponible para iOS y Android, crear una cuenta y cargar asociada a esa cuenta una tarjeta de crédito o débito que se usará como medio de pago al momento de hacerse efectiva la compra.

Cumplido este primer paso y ya en el local, tendrá que escanear el código QR ubicado en la puerta de acceso. De ahí en más, solo tendrá que concentrarse en seleccionar los productos que necesite, porque los sensores harán el resto.

Con la ayuda de inteligencia artificial, mediante sensores ubicados en las góndolas y con la herramienta de reconocimiento visual, los productos seleccionados en forma presencial por el cliente que los tomará directamente de los estantes, se van cargando de modo automático en un carrito virtual. A la par que el consumidor carga su carrito físico, también se carga uno con el mismo contenido de modo virtual.

De este modo, al terminar de elegir los productos al cliente tan solo le resta retirarse a su domicilio, porque la suma total por la compra se pagará de forma automática y sin necesidad de pago presencial. De hecho en el nuevo local inteligente ya no existen los cajeros que reciban pagos por las ventas.

Con solo aproximarse a la puerta de salida, el sistema genera automáticamente el cierre de operación y el cobro de la suma total usando el medio de pago registrado en la aplicación. Al tratarse de un sistema que opera como pago online, respeta todas las condiciones de seguridad y leyes de protección de datos personales que Carrefour aplica a las ventas tanto en sus tiendas físicas como virtuales.

“La tienda cuenta con un surtido de 500 productos que cubren las necesidades básicas de una compra cotidiana promedio. Este nuevo formato pone en práctica la idea de un modelo con una experiencia de compra ágil, en la que no es necesario escanear los códigos de los productos y el pago mantiene la misma sencillez y estándares de seguridad que el pago online en el e-commerce”, explican desde la compañía.

A su vez, la aplicación puede utilizarse para realizar compras online y retirar luego la mercadería en el local o bien solicitar su envío a domicilio.

Sensores y reconocimiento visual
Acorde a los tiempos que se viven, donde la inteligencia artificial es protagonista, el nuevo local inteligente de Pilar, cuanta en su interior con 20 cámaras HD, aproximadamente 200 sensores integrados a las góndolas, un algoritmo especialmente creado para leer e interpretar todos los datos y un sistema de pago propio.

Por las herramientas y la tecnología con la que se instaló el local, es que ya necesita disponer de un sector de cajas ni personal para atención ni cobro de las ventas realizadas en la sucursal. No obstante, cuenta con asistencia física o virtual para los casos en que sea requerida la asistencia o ayuda personal.

Alianza estratégica con una startup argentina
La clave para estas innovaciones en un presente lleno de futuro, está en las alianzas estratégicas entre las empresas pioneras en tecnología e inteligencia artificial. De este modo, el nuevo formato de compra, tecnológicamente uno de los más avanzados en el mundo, fue posible gracias a la alianza con una tecnológica local.

“Go2Future, es una startup argentina que brinda soluciones basadas en Inteligencia Artificial para eliminar fricciones en el retail moderno. En asociación tecnológica con Carrefour Argentina desarrollamos la primera tienda autónoma de la cadena en Argentina”, señaló Eduardo Luis Koglot, CEO de Go2Future.

Por el momento, será una prueba piloto y la tienda inteligente de Pilar será usada para evaluar el grado de aceptación del público en el mercado local.

MVB FM / Perfil / Gabriela Maidana

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