En buena medida dependiente del movimiento de la industria automotriz, el audio para autos compone un mercado estable, hoy sujeto a las complicaciones para el abastecimiento de productos y con atraso, en relación con otros mercados, para la incorporación de tecnologías como las pantallas. El usuario argentino sigue prefiriendo el estéreoclásico, con frente desmontable, en parte por seguridad y también por precio. En ese marco general del negocio, los proveedores siguen actualizando líneas y catálogos y acompañan a una demanda de reposición cuya suerte depende, también, de la evolución de la macroconomía.

PHILCO

PHILCO CCP810 Tiene potencia de 50 watts x 4, sintonizador digital AM/FM estéreo, tecnología Bluetooth con función manos libres y micrófono incorporado para contestar llamados, reproductor de MP3, entrada USB y entrada auxiliar. La instalación es fácil, el frente es desmontable e incluye kit con instrucciones para instalarlo. Otras características de este modelo: slot para tarjetas SIM, entrada auxiliar de 3,5 mm, 30 memorias programables, sistema antishock digital y display LCD de alto contraste.

Newsan sostiene como marca tradicional e histórica de esta categoría a Philco, con una participación en el retail que según dijo Damián Martins, jefe de Producto, supera el 35%. “Nos adaptamos al consumidor actual y ofrecemos productos de calidad en un mercado que mantiene un perfil netamente de reposición que en Argentina todavía no mutó hacia productos con mayor tecnología, aunque estamos atentos a que eso ocurra en algún momento”, detalló Martins refiriéndose a que en algunos países de la región los equipos con pantalla se establecieron con mayor firmeza que en nuestro mercado. Tanto Philco como Noblex tienen en el mercado un modelo que se corresponde con lo que, según Martins, demanda el 85% de los consumidores: frente desmontable y conectividad Bluetooth. El lineal de parlantes de Philco se renovó este año, siempre ofreciendo en combo las dos unidades para las puertas y el de 6 x 9 para la luneta.

HDC INTERNATIONAL

La marca principal de HDC International, BOSS Audio System, ofrece una amplia variedad de productos de la que destacan la excelente relación entre precio y calidad. El portfolio incluye estéreos, parlantes, subwoofers, amplificadores, sistemas completos para el auto y la línea Marine, para lanchas. “Para los consumidores más exigentes trabajamos con la marca Rockford, que desde su comienzo se especializó en la producción de parlantes, subwoofer y amplificadores con una calidad que consideramos superior”, dijo Juan Ignacio Bolinaga, encargado del desarrollo de productos. “Los productos con mayor demanda son los estéreos single DIN y doble DIN más económicos, con Bluetooth y frente desmontable y los parlantes de 6.5” y 6 x 9”. La empresa destaca el estéreo single DIN BOSS 632UAB con Bluetooth, frente desmontable, entrada USB + tarjeta SD + Auxiliar, radio FM/AM y potencia de 50 watts x 4; el parlante 6”x9” BOSS CH6930 de 3 vías, rango completo, 400 watts de potencia máxima, midrange de 2” y tweeter y el subwoofer BOSS CXX12 de 12” y bobina simple con 1000 watts de potencia máxima y 4 Ohms de impedancia.

B52 / TARGA

Someco Electronics y B52 ofrecen el estéreo multimedia DMM-9020bt, con pantalla LCD de 6,2”, reproductor de MP3, WMA, WAV y FLAC desde una tarjeta USB/microSD. Reproduce video y tiene entrada de video de cámara trasera y delantera, función de almacenamiento de memoria automática y ecualizador electrónico preestablecido para pop, rock, clásico, jazz y flat. Trae conexión Bluetooth y salida de línea de subwoofer. El modelo ELK-6321 BT digital player es un reproductor de MP3 más dos altavoces. Reproduce desde USB/ SD y tiene frente desmontable, display alfanumérico con indicador de nivel, potencia de salida de 208 watts, memoria automática Store Preset y Bluetooth. Los altavoces de 4 vías 6.5” tienen potencia máxima de 500 watts y potencia nominal de 120 watts por par. Con la marca Targa, la empresa ofrece los estéreos Tag- 5018 y Tag-6018 y los parlantes TG-6920, TG-6520 y TG-5020. El Tag-5018 tiene frente desmontable, tecnología Bluetooth y permite la reproducción de archivos MP3 desde una tarjeta USB / SD. La pantalla LCD tiene medidor de nivel de potencia con 30 estaciones preestablecidas (12 AM y 18 FM) y ecualizador electrónico preestablecido para pop, rock, clásico y plano. Los parlantes TG-6920 tienen potencia máxima de 700 watts por par y sensibilidad de 90dB. Son de 6×9 pulgadas con 4 vías de reproducción.

JAHRO

JAHRO presenta su línea de car audio con varios modelos de parlantes, entre los que destacan el JH-1603 y el JH-1623. El JH-1603, de 6” y 3 vías, tiene tweeter domo de mylar + tweeter piezo, potencia de 350 watts e impedancia de 4 ohms. El parlante JH-1623, de 6×9” y 4 vías, incorpora midrange y tweeter domo mylar + tweeter piezo. Su potencia es de 600 watts y la impedancia, de 4 ohms. Toda la línea de parlantes viene por par e incluye rejas y accesorios de instalación. La empresa complementa esta línea con dos estéreos, de los cuales destaca el JH-346 con Bluetooth, función de control mediante aplicación móvil, entrada USB/SD, entrada auxiliar, radio digital AM/FM, memoria para 30 estaciones (18FM/12AM), sistema de sintonía electrónica, soporte para MP3, búsqueda por carpetas, display LED con 7 colores a elección, power Output de 45W x4, control remoto, frente desmontable, estuche para frente y ecualizaciones para jazz, pop, rock, class y flat.

CARTRONIC

Daniel Mendoza, director de Cartronic, representante en el país de Kenwood y Positron, reconoció la complicación, desde el año pasado, de trabajar para el equipamiento de vehículos de importación, un segmento con demanda muy baja porque no hay stock de vehículos. “El mercado del car audio acompañó esta situación, porque hay menos demanda y al mismo tiempo no hay mucha oferta”, dijo. Cartronic apuesta hoy a Positron con una línea que se fabrica en y para Brasil, y aunque allá el nivel de fabricación bajó y la producción la absorbe el mercado local, hay un remanente que, aunque escaso, permite abastecer una parte de la demanda del mercado argentino. “Los usuarios particulares migran hacia multimedia en desmedro de las líneas bajas y demandan pantallas y conectividad con dispositivos para escuchar música en streaming”, agregó Mendoza. “Positron ofrece eso con productos que van desde los 25.000 a los 80.000 pesos en el tope de gama, un nivel de precios interesante para una marca con garantía de posventa que las segundas marcas no pueden dar. Por eso el año pasado el share de Positron subió, ayudado por los productos de primeras marcas que, por precio, quedaron lejos del usuario de clase media.