INFORME ESPECIAL: Aire acondicionado: La categoría evoluciona de la mano de la tecnología Inverter

Con el mercado ocupado totalmente por los modelos frío calor, la categoría sigue impulsando la tecnología Inverter, que tiene entre sus beneficios más importantes el ahorro en el consumo de energía, brindando, a la vez, un funcionamiento más eficiente.

Samsung

La línea Inverter frío/calor de Samsung incorpora la función Turbo que opera a la velocidad más alta del ventilador antes de disminuirla y alcanza la temperatura deseada en el menor tiempo posible. Tiene un filtro HD lavable que atrapa las partículas de polvo y los alérgenos, como polen, esporas de moho y caspa de mascotas.

Los modelos Inverter traen el modo Dormir, que controla la temperatura de la habitación para mantenerla cómoda durante la noche y la función 2-Way Auto Swing, que genera una temperatura homogénea en todos los rincones. El flujo de aire se controla automáticamente y el aire, frío o caliente, se distribuye más lejos y en todas las direcciones. Los usuarios pueden economizar en el uso de la energía gracias a la tecnología Digital Inverter, que mantiene la temperatura constante sin necesidad de encender y apagar con frecuencia el equipo y reduciendo las fluctuaciones. Además, emplea potentes imanes y un silenciador, brindando un funcionamiento menos ruidoso y mayor durabilidad con un menor consumo de energía.

Con el modo ECO es posible mantener el ambiente fresco mientras se ahorra energía, ya que utiliza menos capacidad del compresor en comparación con el modo Normal, lo cual reduce el consumo. Esta función es ideal para refrescar el ambiente de manera eficiente cuando no hace demasiado calor afuera o simplemente para ahorrar energía y dinero.

AIRES DEL SUR

Aires del Sur ofrece una línea completa de climatización, con acondicionadores de aire portátiles de 3500 watts con Wi Fi; dos modelos de ventana de 3500 y 5300 watts; splits de 2600 a 6900 watts, tanto Inverter como On-Off; los acondicionadores Black con frente espejado, tecnología Inverter, Wi Fi y filtros especiales y, en la línea Light Commercial, los modelos cassette, bajo silueta y piso techo en 5 y 6 TN. La línea Commercial, atiende proyectos con los productos VRF y Rooftops.

Diego Calomarde Director de Marketing de Aires del Sur

“El año pasado aumentamos
2,5 puntos de participación”

Diego Calomarde, Director de Marketing de Aires del Sur, estimó que en 2023 el mercado cerró con un incremento del 15% sobre el año anterior, aun con la incertidumbre usual de un año de elecciones.

“Para Aires del Sur fue un período magnífico, ya que logramos escalar al cuarto puesto del ranking aumentando 2,5 puntos de participación”, amplió. “Gracias a nuestra política de compra, seguimos vendiendo cuando la mayoría de las terminales retuvo mercadería. Eso nos dio un empujón final para lograr share. Este año empezó muy retraído, pero luego de 6 meses vemos una reactivación. Todos los clientes están intentando hacerse de productos pensando en la temporada venidera, pero considero que el mercado se va a retraer un 30%.

Calomarde agregó que Aires del Sur tiene un comportamiento atípico en cuanto al mix en un mercado que muestra una mayor tendencia hacia productos On-Off. “Tal vez por nuestra condición de especialistas, nuestro mix es 50% Inverter”, dijo. “Seguramente por el brand awareness de nuestras marcas, Electra y Fedders, tenemos un 30% concentrado en altas capacidades, cuando el mercado tiene el 20%. La función calor pasó a ser un must en la industria, es importante dentro de la temporada de frío y las funciones como Wi-Fi y los filtros especiales ayudan a hacer un uso racional ante las tarifas de los servicios.

Diego Calomarde, Director de Marketing de Aires del Sur, estimó que en 2023 el mercado cerró con un incremento del 15% sobre el año anterior, aun con la incertidumbre usual de un año de elecciones.

“Para Aires del Sur fue un período magnífico, ya que logramos escalar al cuarto puesto del ranking aumentando 2,5 puntos de participación”, amplió. “Gracias a nuestra política de compra, seguimos vendiendo cuando la mayoría de las terminales retuvo mercadería. Eso nos dio un empujón final para lograr share. Este año empezó muy retraído, pero luego de 6 meses vemos una reactivación. Todos los clientes están intentando hacerse de productos pensando en la temporada venidera, pero considero que el mercado se va a retraer un 30%.

Calomarde agregó que Aires del Sur tiene un comportamiento atípico en cuanto al mix en un mercado que muestra una mayor tendencia hacia productos On-Off. “Tal vez por nuestra condición de especialistas, nuestro mix es 50% Inverter”, dijo. “Seguramente por el brand awareness de nuestras marcas, Electra y Fedders, tenemos un 30% concentrado en altas capacidades, cuando el mercado tiene el 20%. La función calor pasó a ser un must en la industria, es importante dentro de la temporada de frío y las funciones como Wi-Fi y los filtros especiales ayudan a hacer un uso racional ante las tarifas de los servicios.

PHILCO

El acondicionador de aire Inverter PHIN35HA3BN, de Philco, tiene eficiencia A++; funciones FollowMe, Turbo Smart y Sleep; display LED con opción de apagado; autodiagnóstico inteligente; tecnología Golden Fin; refrigerante ecológico R410a; control remoto multifunción; deshumidificador; filtros lavables; timer programable, capacidad de 3550 watts y barrido de aire automático.

El On-Off PHS32HA3AN, con eficiencia energética clase A, viene con refrigerante ecológico R410a; con-trol remoto multifunción; deshumidificador; función Sleep; timer programable; barrido de aire automático; filtros lavables y hidden display.

Diego Gorali, Head HVAC y Materiales de Construcción en Newsan

“Creemos que esta va a ser
una temporada muy competitiva”

Desde Newsan, Diego Gorali, calificó a la temporada pasada como excelente, con un nivel de fabricación de más de 1,5 millones de unidades. “Este año comenzó con una baja expectativa debido a la devaluación de diciembre, que en principio hizo que los productos se encarezcan en relación con los salarios”, agregó. “Sumando a esto estaba la tasa de interés, que rondaba el 10% mensual, pero todo eso comenzó a revertirse con el correr de los meses. El salario se recompuso, la tasa de interés se derrumbó hasta llegar al 3% mensual, volvieron las cuotas y, en consecuencia, también se reactivó la demanda. La brecha actual entre el valor del dólar oficial y el de los dólares financieros hace que el consumidor perciba a todos los bienes durables como una buena alternativa de dolarización, lo que, como resultado, impulsa aún más el consumo.

Analizando el comportamiento del consumidor, Gorali recordó que la demanda fuera de la temporada de verano se mantiene muy firme, sobre todo por las bajas temperaturas que estamos teniendo y considerando, además, que todos los modelos split que ofrece el mercado ya son frío calor.

“La tecnología Inverter también mantiene su tendencia de penetración en alza y actualmente llega a casi el 50% de participación de mercado”, cerró.

Desde Newsan, Diego Gorali, calificó a la temporada pasada como excelente, con un nivel de fabricación de más de 1,5 millones de unidades. “Este año comenzó con una baja expectativa debido a la devaluación de diciembre, que en principio hizo que los productos se encarezcan en relación con los salarios”, agregó. “Sumando a esto estaba la tasa de interés, que rondaba el 10% mensual, pero todo eso comenzó a revertirse con el correr de los meses. El salario se recompuso, la tasa de interés se derrumbó hasta llegar al 3% mensual, volvieron las cuotas y, en consecuencia, también se reactivó la demanda. La brecha actual entre el valor del dólar oficial y el de los dólares financieros hace que el consumidor perciba a todos los bienes durables como una buena alternativa de dolarización, lo que, como resultado, impulsa aún más el consumo.

Analizando el comportamiento del consumidor, Gorali recordó que la demanda fuera de la temporada de verano se mantiene muy firme, sobre todo por las bajas temperaturas que estamos teniendo y considerando, además, que todos los modelos split que ofrece el mercado ya son frío calor.

“La tecnología Inverter también mantiene su tendencia de penetración en alza y actualmente llega a casi el 50% de participación de mercado”, cerró.

WHIRLPOOL

El acondicionador Whirlpool WBC09AAB On-Off de 3400 watts tiene modos Sexto Sentido, Swing y Power Saber; refrigerante ecológico R410a; control remoto multifunción; display LED con opción de apagado; funciones Sleep, Follow Me y Turbo; timer programable; eficiencia A; filtros HD lavables y deshumidificador.

Los modelos Inverter WBC22AJM, de 6.000 watts, y WBC12AJM, de 3.300 watts, comparten estas características: eficiencia energética A++; modos Sexto Sentido, Power Saber y Swing; refrigeran-te ecológico R410a; control remoto multifunción; funciones Sleep, Turbo y Follow Me; timer programable; display LED con opción de apagado; filtros HD lavables y deshumidificador. El acabado es en color blanco mate.

Newsan incorporó la marca Whirlpool a su portafolio de acondicionadores split con una amplia línea en todas las capacidades, tanto On-Off como Inverter. Según confirmó Diego Gorali Head HVAC y Materiales de Construcción, Newsan cuenta ahora con más de 40% de market share con la fabricación venta y distribución de Philco, Noblex, Siam, Sansei, Hisense y, ahora, Whirlpool.

JOHNSON CONTROLS

Johnson Controls presenta en la Argentina el sistema VRF SET FREE MINI de Hitachi, con tecnología de refrigerante variable que combina eficiencia energética con comodidad y flexibilidad de instalación. Las unidades exteriores ahorran espacio, soportan una alta presión estática externa y permiten una amplia combinación de unidades interiores. “Con este sistema, ofrecemos una solución energéticamente eficiente y una flexibilidad de instalación sin precedentes,” manifestó Mariano Bruno, Gerente Comercial de Johnson Controls en la Argentina.

El sistema incluye el descongelamiento inteligente, un modo de reducción de ruido y opera eficientemente incluso en condiciones extremas, desde 52°C en refrigeración hasta -20°C en calefacción. Funciona silenciosamente y con refrigerante R-410A, amigable con el medio ambiente. Tiene protección de compresor de 3 minutos, ventilador de multivelocidad, diagnóstico y reinicio automáticos, control remoto con 5 modos de operación, ajuste de bloqueo para niños, unidad interior extra chata de elegante diseño que se integra perfectamente en cualquier entorno y es ideal para ambientes amplios, residenciales y comerciales. Está disponible en versiones de 9.000, 15.000 y 18000 frigorías con doble función de frío y calor, consumo clase A y capacidades de 36-55 MBH – 380V / 3Ph / 5 Hz.

KANJIHOME

Fag Sistems ofrece acondicionadores de aire Inverter de 5300 y 6900 watts y los On-Off de 2600 y 3200 watts. También tienen en la línea los modelos industriales piso techo On-Off de 15.000 y 18.000 watts y un modelo de 15.000 watts Inverter. Este año sumaron al catálogo los acondicionadores portátiles. Son tres modelos de 2650, 3650 y 5000 watts. El más grande trae la opción de manejarlo en remoto, desde el celular, y viene con todos los accesorios para su instalación. Todos los productos tienen funcionamiento silencioso y garantía de 12 meses.

Según NIQ GfK, aire acondicionado está en el puesto 9 de las 10 categorías que concentran el 63,6% de las unidades vendidas. Cuando el análisis se hace por montos, dentro de esas 10 categorías, que reúnen el 80,4% de la facturación generada, aire acondicionado se ubica en el puesto 3.

YORK

YORK destaca su línea de equipos piso techo. “Nuestros equipos cumplen con las más altas calificaciones de eficiencia energética y estándares de calidad y brindan un menor consumo energético sin sacrificar el rendimiento,” dijo Daniel Sandoval González, Gerente de Marketing. “Son unidades perfectas para grandes espacios residenciales y comerciales y están disponibles en las versiones de 9.000, 15.000 y 18000 frigorías con doble función de frío y calor, consumo clase A. y capacidades de 36-55 MBH – 380V/ 3Ph / 5 Hz.

 

 

YORK también ofrece equipos de aire acondicionado multi split diseñados para enfriar varias habitaciones simultáneamente. Estos sistemas pueden incluir hasta cinco unidades evaporadoras internas, todas conectadas a un único condensador. El principio de enfriamiento del multi split es el mismo que el de un split individual, pero con la ventaja de climatizar eficientemente múltiples espacios desde una sola unidad exterior.

Mariano Villacampa, Gerente comercial en Radio Victoria Argentina para Hitachi

Hitachi apunta al crecimiento en share, con un lineal competitivo On-Off e Inverter

“La temporada otoño invierno generó un buen volumen de venta, con operaciones spot desde abril en adelante”, afirmó Villacampa. “Esto nos genera optimismo para el segundo semestre, en el que vamos a trabajar con las nuevas líneas On-Off e Inverter haciendo foco en seguir creciendo en share. Hitachi es reconocida por la calidad, diseño y eficiencia de sus productos. Estimamos que 2024 finalizará en torno a las 900.000 unidades, nuestro objetivo es seguir creciendo y ya se lanzó la etapa de programación, con entregas a partir de septiembre”. Hitachi cuenta con un lineal residencial completo donde el 60% de su oferta está compuesta por equipos Inverter, y el 40% On-Off, en todas sus capacidades. Según Villacampa, Inverter sigue ganan-do participación y apuesta a que la financiación para la compra de equipos con mayor eficiencia energética, y el impacto de las tarifas de electricidad, serán motivadores para que los consumido-res renueven sus equipos de aire. Sobre la demanda, Villacampa dijo que en el segmento On-Off se concentra en los equipos de menos frigorías y en Inverter se buscan mayores capacidades que garanticen un ahorro en el consumo, mientras que los de más de 3000 frigorías son buscados por pequeños y medianos comercios, para reemplazar a los modelos piso techo sin sacrificar confort ni eficiencia energética.

“La temporada otoño invierno generó un buen volumen de venta, con operaciones spot desde abril en adelante”, afirmó Villacampa. “Esto nos genera optimismo para el segundo semestre, en el que vamos a trabajar con las nuevas líneas On-Off e Inverter haciendo foco en seguir creciendo en share. Hitachi es reconocida por la calidad, diseño y eficiencia de sus productos. Estimamos que 2024 finalizará en torno a las 900.000 unidades, nuestro objetivo es seguir creciendo y ya se lanzó la etapa de programación, con entregas a partir de septiembre”. Hitachi cuenta con un lineal residencial completo donde el 60% de su oferta está compuesta por equipos Inverter, y el 40% On-Off, en todas sus capacidades. Según Villacampa, Inverter sigue ganan-do participación y apuesta a que la financiación para la compra de equipos con mayor eficiencia energética, y el impacto de las tarifas de electricidad, serán motivadores para que los consumido-res renueven sus equipos de aire. Sobre la demanda, Villacampa dijo que en el segmento On-Off se concentra en los equipos de menos frigorías y en Inverter se buscan mayores capacidades que garanticen un ahorro en el consumo, mientras que los de más de 3000 frigorías son buscados por pequeños y medianos comercios, para reemplazar a los modelos piso techo sin sacrificar confort ni eficiencia energética.

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