11 millones de transacciones en 2022: el e-commerce continúa su expansión con un crecimiento del 10% en ventas versus 2021

11 millones de transacciones en 2022: el e-commerce continúa su expansión con un crecimiento del 10% en ventas versus 2021

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El ticket promedio por compra fue de $10.366 en el año que concluyó y las compras a través del celular se consolidan con el 76% del total de las ventas. Los datos surgen de NubeCommerce 2022, el informe anual de Tiendanube que brinda una radiografía del e-commerce en el país.

Tiendanube presenta la octava edición de NubeCommerce, el informe anual de comercio electrónico que releva y analiza los datos de las más de 45 mil marcas que eligen la plataforma para vender a través de internet en Argentina.

De esta nueva publicación se desprende que durante el 2022, las tiendas nube del país facturaron $117.240 millones, lo que representa un total de más de $321 millones por día. En ese sentido, se registró en el último año un crecimiento en ventas del 10% en comparación al 2021, con un total de 11 millones de transacciones efectuadas. Para este volúmen, el ticket promedio fue de $10.366 en cada orden de compra.

En línea con esta información, el informe identifica las 3 categorías con más ventas durante el último año. Estas fueron:

Indumentaria: 37%
Accesorios de Moda: 8%
Salud y Belleza: 7%

“Observamos con grandes expectativas la evolución del e-commerce en la región para el 2023. En el caso de Argentina, según prestigiosos estudios internacionales, el comercio electrónico tiene una proyección de crecimiento anual del 20,7% hasta el 2025 y hoy se ubica en el 4° puesto entre los países con mayor potencial de desarrollo a nivel mundial. Las proyecciones dan cuenta de que el salto al universo digital es la oportunidad para las marcas que buscan vender más, más allá de su tamaño o segmento” indica Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

¿Cómo se comportaron los consumidores en 2022?

Ventas por dispositivos

El uso de dispositivos móviles continúa avanzando año a año y esta vez alcanzó el 76% de las compras, en tanto que solo el 24% se realizó por computadora. Estos resultados reflejan como las adquisiciones a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios, hecho que refuerza la importancia de contar con una tienda online preparada tanto para ser usada en una computadora como a través del celular, priorizando la optimización de lo que se conoce como “mobile first”.

Ventas por medios de pago

La tarjeta de crédito y el pago personalizado se impusieron nuevamente como los medios más usados por los clientes de las tiendas nube para abonar por sus compras, con el 63,2% y el 21,5% respectivamente. La sorpresa del 2022 fue que la tarjeta de débito (5,8%) fue desplazada por el dinero en cuenta de pasarelas de pago digitales (6%) como el tercer método más utilizado.

Ventas por medio de envío

La logística de última milla es uno de los segmentos relevados en Nubecommerce con mayor índice de variación en los últimos años. En ese sentido, la opción que más se destaca es el retiro en punto de venta, que continúa su tendencia a la baja por tercer año consecutivo. Este es uno de los comportamientos que empezó a manifestarse a partir de la pandemia en 2020 -impulsado por el aislamiento vigente- y que, con el correr del tiempo, se transformó en una tendencia instalada.

En números concretos, el estudio refleja que en 2019, el 29% de los compradores de las tiendas nube elegía el retiro en punto de venta como método para acceder a sus compras, proporción que se redujo a casi la mitad en 2022 (15%)

“La diferencia en la elección de los medios de envío responde a varios factores que abarcan desde lo coyuntural hasta lo tecnológico. En Tiendanube nos enfocamos en potenciar cada vez más alianzas estratégicas con socios del ecosistema que faciliten la gestión del e-commerce en todas sus etapas. Tal es el caso de la logística, área en la que año a año sumamos más partners estratégicos para que las PyMEs, emprendimientos y grandes marcas argentinos puedan ofrecer más alternativas de envío, adaptadas a las necesidades de sus clientes y de cada uno de sus negocios” sostiene Radavero.

Ventas a través de redes sociales

Las redes sociales siguen siendo las aliadas indiscutidas para los negocios -en particular los emprendimientos- que cuentan con un e-commerce y quieren dar a conocer su marca a través de estos canales de alto tráfico, que en 2022 representaron el 41% de las conversiones de las tiendas nube argentinas. Del total de estas ventas, Instagram tracciona el 88%, mientras que Facebook completa el total con 12%.

Fechas especiales: las grandes propulsoras del e-commerce

Las fechas de descuentos online se consolidan como grandes oportunidades de expansión para las marcas. Esto se ve reflejado en la edición 2022 del HotSale y el Cybermonday, donde las tiendas nube del país superaron el crecimiento exponencial del 2020.

Durante el Hot Sale 2021, la facturación total superó los $1.651 millones, mientras que en 2022 los ingresos superaron los $3.079 millones, es decir, un 86% más.

Por su parte, en CyberMonday 2021 la cantidad de ingresos por ventas fue de $1.778 millones y en 2022 este número se elevó a más de $3.468 millones, lo que representa un incremento del 95%.

“Contar con una tienda online se vuelve una decisión ineludible para las marcas que buscan desarrollar sus negocios y, en ese sentido, es fundamental contar con aliados clave que simplifiquen la gestión y aporten en la consecución de sus objetivos. Con esto en mente, en 2022 nos enfocamos en acercar a las marcas dos soluciones significativas para el ecosistema emprendedor: Pago Nube, nuestra solución de pagos propia que ofrece tarifas competitivas y ventajas estratégicas a la hora de realizar cobros online; y Tiendanube Evolución, nuestra unidad de negocios ideada para empresas en proceso de expansión que brinda herramientas e integraciones personalizadas para cada tienda, con el acompañamiento de un equipo de profesionales que ayuda a potenciar el crecimiento.”, concluye el Country Manager.

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