Si bien los gerentes de Canal Digital y de Marketing de Megatone confirman que ya pasaron de ser una empresa física a contar con un balance equilibrado entre el negocio tradicional y el digital, admiten que aún necesitan “dar saltos de calidad”.

Por Hernán Murúa

En medio del Cyber Monday, y de las complicaciones que trae aparejado a raíz de los incrementos de la demanda para aprovechar las promociones, Integración Empresaria entrevistó a Javier Santi y Javier Cominotti, respectivamente gerentes de Canal Digital y de Marketing de Megatone.

Los ejecutivos comentaron que trabajan “fuertemente” en el desarrollo del marketplace de la empresa, “que estará 100 por ciento productivo en corto tiempo”, según sus palabras. Por otro lado, destacaron que continúan desarrollando el modelo de cercanía bajo la denominación de “Megatone Express”, que ya cuenta con 450 puntos activos en todo el país.

“Pensamos cerrar el 2020 con más de 500 de los 4.000 agentes que pertenecen actualmente a Cobro Express, y con acuerdos con otros partners para extender la cobertura. Es un formato que está tomando cada día más relevancia y hoy ya representa el 5 por ciento dentro del pareto de ventas de la empresa”, aseguró Cominotti.

-¿Cuál es la evolución de las ventas de la compañía desde que se desató la pandemia?

-Santi: La evolución es muy grande. Particularmente, todo el e-commerce tuvo una explosión por varios factores, y con el transcurrir de los meses se consolidó un crecimiento en torno al 400 por ciento versus el año pasado. Se puede decir que pasamos de ser primordialmente una empresa física a una compañía con balances iguales entre el negocio físico y el digital. La realidad es muy dinámica, supera ampliamente lo esperado y nos brinda día a día sorpresas en diferentes categorías, por efecto de la pandemia. En la actualidad, por ejemplo, los artículos de jardín o los vinculados con el aire libre están teniendo crecimientos exponenciales.

-¿Cómo se modificó la gestión comercial y la famosa omnicanalidad, a partir de las restricciones para evitar el contagio del COVID-19?

-Cominotti: Desde Megatone, hace tiempo venimos integrando el concepto de omnicanilidad. Esto nos permitió adaptarnos rápidamente a este presente en el que, en algunos casos, hay sucursales que tuvieron que actuar casi exclusivamente como puntos de pickup. Pudimos readecuar todos nuestros procesos bajo estrictos protocolos como consecuencia de la pandemia. Además del e-commerce en sí mismo, ampliamos las áreas de Venta Telefónica y de Atención al Cliente, que hoy tienen una mayor participación en el funnel de compra, y necesitan un canal de consultas que soporte la demanda.

-¿Tuvieron que reasignar recursos a partir de todo esto?

-Cominotti: Sí. Duplicamos el equipo de atención al cliente. Como tenemos grandes cantidades de consultas, tanto de preventa como postventa, y al estar nuestro cliente en el centro, queremos brindarle la mejor experiencia de compra.

-En ese sentido, ¿cómo manejaron la gestión logística, que presenta serios desafíos a la hora de distribuir las ventas del canal online?

-Santi: Es uno de los puntos débiles en el e-commerce nacional. Ya de por sí, la Argentina es un país grande y se hace difícil llegar a todos lados, sobre todo cuando hablamos de la última milla. Con la pandemia presente, de hecho, existían lugares en los que no se podía transitar, lo que dificultaba en algunos casos las entregas de los productos. Pero la logística es uno de los temas más importantes en los que venimos trabajando y en el que mayores mejoras logramos últimamente.

-¿Cómo ven el futuro pospandemia para la empresa?

-Santi: Sumamente prometedor. La pandemia nos encontró preparados para afrontar el desafío y, mientras tanto, fuimos llevando a cabo desarrollos que nos preparan para la incorporación de nuevos sellers dentro de Megatone, ampliando fuertemente nuestro mix de productos. Y también, para dar saltos de calidad con el lanzamiento de nuestro marketplace.

-¿Son tan optimistas a pesar del escenario macroeconómico tan incierto como el que vive nuestro país?

-Santi: Se hace difícil proyectar con la variabilidad de la pandemia y con una coyuntura tan volátil. Lo que sí prevemos es seguir creciendo en materia de ventas online. Esta realidad llegó para quedarse.